Recuerdos de una época                                                 

    

Desde tiempo inmemorial a la franja de terreno, que va desde Montjuïc hasta el Llobregat y desde el puerto hasta la Gran Vía, se la conocía como La Marina. Espacio agrícola donde un centenar de masías cuidaban con esmero sus tierras, tierras de aluvión que el padre Rubricatus fue depositando en sus márgenes poco a poco a través de los siglos, y que se regaban con generosidad a través de una extensa red de riachuelos, nutridos por pluviales y por el Canal de la Infanta.

Esta situación hacía que estos campos dieran hasta tres cosechas anuales. Estos productos agrícolas los llevaban los payeses cada tarde en carro o tractor al Borne (el Mercabarna de entonces), desde donde se distribuían por toda la ciudad Condal. Podríamos decir que La Marina era la despensa de Barcelona.

Aquella estampa diaria agrícola y rural, empezó a desaparecer hacia 1960, para convertirse en pocos años en dos polígonos industriales de primer orden, el de la Zona Franca (Barcelona) y el de Pedrosa, en l'Hospitalet.

En esta página Web podemos ver una pequeña muestra de aquella Marina, que se transformó en pro del progreso y del bienestar.

Aunque el cambio ha sido radical, a la gente que crecimos con aquella imagen de zona agrícola y rural, nos ha quedado una huella imborrable. 

       

                                                             Julio Baños i Soria

Historiador y escritor entre otros de "Imágenes retrospectivas de La Marina", y actualmente colaborador en el Centre de Documentació Històrica de Montjuïc-La Marina.