Recuerdos de una época

"Jesucristo trae una liberación que transforma la sociedad".

Mª Eugenia Milleret fundadora de las Asuncionistas.

  

Se ha intentado conseguir una historia verídica de las hijas de la Asunción, en su paso por el colegio de Ntra. Sra. del Loreto, pero por ahora no ha sido posible.

Sin embargo, se han conseguido cuatro cartas que regularmente las Madres mandaban a su sede central  y que nos pueden dar una visión de como fueron aquellos años.

Estas cartas estaban escritas originalmente en francés y gracias a Nuria Falcó Oró, antigua maestra del colegio del Loreto, han sido traducidas. Desde aquí le damos las gracias por su magnífica colaboración.

Barcelona S.E.A.T  Enero 1963

 

  

Mi querida Madre y queridas hermanas.

Todavía es tiempo de desearos un buen y santo año y nuestras oraciones no faltaron en las bellas fiestas que acabamos de celebrar.

Es después de un largo silencio que la Comunidad de "Seat" vuelve feliz a haceros participe de sus experiencias dentro de un apostolado interesante y sugerente en el seno de las masas obreras no cristianas. El barrio que os describíamos en nuestra primera circular ha cambiado de aspecto. El grupo de casas existente entonces  no se parecía como hoy a un pequeño pueblo. Siete nuevos edificios de 10 pisos rodean nuestra casita que casi desaparece dentro de tanta edificación a nuestro alrededor. Solo quedamos abiertas por la fachada principal que no durará mucho porque se habla de nuevas construcciones.

La fisonomía del barrio es la de una pequeña ciudad obrera formada en gran parte por especialistas cuyo nivel económico permite la profusión de antenas de televisión en los tejados y ver los “600” de cuatro plazas estacionados en las calles. Tampoco les faltan neveras o lavadoras eléctricas  y durante la tradicional fiesta de los Reyes llenan a sus hijos de regalos costosos. Ésta impresión aumenta a la vista de la espléndida “Ciudad de los Deportes” situada al extremo del barrio donde se encuentra el campo de fútbol, de baloncesto, el juego de frontón, pista de patinaje y, en medio, como presidiendo todo, la gran piscina desde cuyos trampolines los mas audaces prueban los deportes acuáticos.

Nuestras alumnas naturalmente han aumentado y hemos abierto cinco nuevas clases, aulas espléndidas desde el punto de vista higiénico, de confort y pedagógico.

Pero todo esto que tiende hacia la igualdad social no realiza la unidad porque el aglutinante no puede ser otro que la caridad cristiana y esa las masas obreras no la conocen.

Y con el fin de crear este nexo y “establecer el reino” aparece lo mas importante: la Parroquia dedicada a San Cristóbal como no podía ser otro, en medio de esta multitud de obreros de una fábrica de coches. La conquista de la recristianización es lenta pero eficaz. Tan lenta que hay que ganarlos uno a uno. Pero, bendito Dios, estos trabajos apostólicos llevan su fruto en un pequeño grupo, pero grupo de élite de cristianos convencidos. Con el fervor de los primeros fieles se une en la plegaria y sacrificio para el bien de sus hermanos. “Cursillistas de Cristiandad”, se dejan invadir por Cristo y se lanzan a una valiente conquista, rompen el respeto humano y hablan de Él en la fábrica, en el bar y en las calles. Lo que da eficacia  a estas palabras son sus Misas participativas, sus “Horas Apostólicas” a los pies del Sagrado Sacramento y sus retiros espirituales que enriquecen su vida interior, fuente y secreto de su celo apostólico. Un ejemplo con un comentario que oímos hace unos días: “ ahora se habla de Cristo en la fábrica con libertad y valentía”. Ya no existe aquel hombre de fe que intimidado por la masa enorme de descristianizados se escondía en una mezcla de temor y de respeto humano. Todo esto nos da la esperanza para el futuro, cuando les oímos cantar en la Misa “Gloria a Cristo Jesús”, que aunque musicalmente deje mucho que desear, se convierte en una expresión viva y se nota que los labios que solo transmiten lo que hay en sus corazones.

Es en este cuadro que se ha celebrado la Navidad, con las carrozas tradicionales que recorren el barrio, sembrando el ambiente de esta bella Noche. Un gran camión destinado a llevar grandes cargas, ha sido transformado con ramas verdes y bellas lucecitas, transporta esta noche el peso muy ligero de un cuadro viviente. Es el misterio de la Navidad que los padres y madres contemplan con alegría al ver a sus hijos transformados en los personajes de la cueva de Belén. Los alumnos del colegio de chicos siguen al camión cantando "Villancicos", y esto atrae a la gente a la Misa del Gallo. Nuestra capilla, parroquia provisional, y el pasillo que la prolonga quedan invadidas. Si en años anteriores los obreros se acercaban a adorar al niño, este año han sido mas numerosos los que han recibido la comunión. Y la noche del 31, fin de año, fiesta a menudo pagana, tubo también un grupo numeroso a los pies del Santo Sacramento postrados para pedir perdón y agradecer todas las bondades recibidas. La Misa que se celebró a continuación tuvo una gran participación que se unió después a la comunión.

Debemos también hacer constar los cultos celebrados por el Concilio, siempre bajo la perspectiva del sacrificio escondido cuyo único testigo es Dios.

Y que hay que decir de las actividades escolares. Hemos abierto cinco nuevas clases, con lo que ya suman dieciséis y esto nos ha permitido aumentar las actividades pedagógicas e intelectuales. Se imponía una solución para llegar a las dos finalidades que nos habíamos propuesto: alargar al máximo la etapa escolar para garantizar su formación religiosa, y adquirir un título que les permita enfrentarse a la vida. Hemos atendido ambas, y así, hemos organizado los estudios de “auxiliares de empresa” cuyo título oficial les permite colocarse como secretarias. Un gran número de antiguas deben a nuestras clases las buenas plazas que ocupan actualmente. Y para rellenar el tiempo que va de 10 a 14 años edad, en que inician los estudios de auxiliares hemos instaurado el bachillerato. Las niñas se examinan en el instituto y pronto tendremos una filial del mismo en el barrio. La dificultad de tener una directora religiosa a sido superado con la llegada de Sor Mª Elisa que ha venido a aumentar nuestra comunidad. Con ello queremos prolongar la formación religiosa de nuestras niñas, pues muchas de ellas no cuentan con la ayuda de sus familias. Este ateismo destruye de golpe nuestra influencia. Pero nos consolamos cuando vemos que hay una selección convencida que lucha, ruega y se sacrifica día a día para que sus padres encuentren a Cristo. También se ha dado el caso de una pequeña que a base de pedir y pedir, a podido asistir a la misa del domingo venciendo la obstinación y negativa de sus padres. Si hiciéramos un balance de los resultados obtenidos tendríamos que decir que en sus almas ha penetrado la verdad religiosa. En contraposición a sus ideas materialistas de la vida que podemos ver en el siguiente comentario “si no hubiera venido a esta escuela no habría conocido a Cristo como lo conozco ahora”. Esta frase da que pensar, y creemos que la simiente esta echada y que los hogares que ellas formaran serán diferentes a los de sus padres.

Y para terminar un gesto simpático de un grupo de obreros que nos ayudó y dos notas pintorescas de nuestro entorno. El primero tubo lugar la noche del 25 de diciembre. Empezó a nevar a la salida de la Misa del Gallo, hacia un frío intenso, desconocido en un clima mediterráneo. Los habitantes de Barcelona disfrutan de un espectáculo nuevo y ven caer la nieve con deleite. Los copos empiezan a ser más gordos y cubren techos y calles, al cabo de un día la nieve llega ya a un metro de altura en algunos sitios. Cunde la alarma. Todavía se conserva vivo en la memoria el recuerdo de las inundaciones del mes de septiembre. Las comunicaciones se cortan y el tráfico se detiene totalmente. Hacia las 7 se respiraba un aire de tragedia. Las autoridades dieron ordenes, hay que limpiar las terrazas y los tejados pues las viviendas mediterráneas no están preparadas para soportar el peso de tanta nieve. Nuestros vecinos, observan desde sus casas que nuestro tejado estaba lleno de nieve y nuestras terrazas también. Podríamos tener problemas. Y entonces, con una falta total de egoísmo en unos hombres acostumbrados a luchar contra las dificultades de la vida, acudieron hacia nosotras un grupo espontáneo para ayudarnos a limpiar las terrazas. El primero de todos, solo padre de cuatro de nuestras niñas subió al tejado en el peor momento de la tormenta de nieve y descendió al cabo de una hora y media cubierto de nieve pero tranquilo y sonriente. Gracias a él pudimos dormir tranquilas. Es decir todo lo tranquilas posible, teniendo en cuenta que una Sor tenía un ataque de apendicitis y que a lo mejor tendríamos que ir a la clínica en un jeep conducido por los bomberos, los únicos que realizaban transportes de urgencias. Gracias a Dios no fue nada.

La nota cómica fue que una de nuestras vecinas, tomó a nuestro benefactor por un ladrón y empezó a chillar “que las roban, que las roban”, afortunadamente nuestro benefactor pudo terminar su trabajo.

La última nota pintoresca sucedió la noche del 24, en medio de la multitud femenina que llenaba la capilla había un grupo decepcionado porque no habían visto a las monjas con abrigo, objetivo que les hizo venir. Nosotras tenemos abrigos, pero durante la última visita de la Madre Josefa Ignacia, ésta consideró suprimirlos porque eran demasiado ostentosos para el lugar. Pero si la curiosidad a sido pintoresca, la respuesta de una de ellas que se creía mejor informada todavía lo es más “como queréis que se pongan abrigos, si la Madre X tiene un ataque de apendicitis”.

Os dejamos ya, después de haberos explicado nuestras dificultades, alegrías y esperanzas, ya que el apostolado esta formado por todos ellos.

La Comunidad de la Seat.

 

Madre Rosa Magdalena.

Sor Elisa.

Sor Mª Jesús.

Sor Paz Isabel.

Sor Felicia.

Sor Consejo.

Sor Mª del Santo Ángel.

 

 11 agosto 1964 - Barcelona

 

Mi querida Madre y queridas Hermanas.

Cada nueva fiesta de la Asunción ve crecer nuestra congregación y con ella el reino del Señor en un país nuevo. A veces esta alegría se mezcla con una cierta inquietud en el alma de algunas hermanas: “Nunca llegaremos a saber la situación de todas las casas de la congregación”. Hoy vamos a presentaros el hermanamiento de las casas de la Asunción en Barcelona.

¿Llegareis a Barcelona en avión? Si verdad, en la carretera que va desde el aeropuerto al centro de la ciudad veréis un edificio moderno de cristal, que es el centro de exposición de los coches Seat. Este edificio señala la entrada a un barrio obrero, primero encontramos unas fábricas y después vienen unos bloques de viviendas todos iguales. En el medio de estos edificios y solamente protegido por un lado de una pared, se encuentra el colegio de las niñas, adosado  a un pequeño convento y a la capilla que es a la vez parroquia del barrio. No muy lejos los marianistas se ocupan de los niños y sirven a la parroquia.

La casa fue fundada en 1957 por las hermanas que iban cada día de Pedralbes a la SEAT. La Madre Rosa Magdalena fue nombrada la primera superiora para el año escolar 1958-1959 y con ella la Casa cogió un gran auge. Durante su mandato de seis años vio cambiar el barrio y las niñas, insociables al principio, ahora se sienten unidas a la Asunción  y tratan de ser un verdadero fermento en sus familias.

Que pensáis de la niña de 7 años que durante las vacaciones se levanta muy pronto para poder ir a misa antes de que su padre ateo despierte.

Al principio, solo teníamos la primaria: en 1960 se continuó con el Secretariado y en 1961 la preparación  para "Auxiliares de empresa" nos ayudó a prolongar la estancia de las niñas. En 1962 empezamos la secundaria y las 454 niñas de 1958 se han convertido en 698 en 1964. Los padres empiezan a darse cuenta de la dedicación de las Hermanas y la entrega para extraer el talento de sus hijas. De momento prefieren un lugar de trabajo bien pagado antes que una vocación religiosa, defendida a veces con mucho valor en medio de las dificultades. Pero la nueva Superiora no pierde la esperanza, el camino esta abierto y Dios hace su trabajo. La Madre Rosa Magdalena podrá continuar en Vallecas su trabajo de apostolado en el mismo ambiente obrero.

Vayamos ahora a otro rincón de Barcelona: barrio residencial que se convierte en ciudad universitaria. La primera fundación de la calle de las Escuelas Pías de 1942 con la Madre Mª Sacramento, cambia pronto de emplazamiento. El bello parque de “Torre Girona” era lo bastante grande como para permitir la construcción de una capilla y un pensionado. La gran estatua de Neptuno que vigila desde el estanque se encuentra a veces inquieta. Primero niños de todas las edades paseaban por el estanque en una barca exentos de riesgo, luego retiros espirituales de sacerdotes que discuten sobre teología, niños y niñas haciendo  escultismo, subiéndose a los árboles, todos se encuentran como en su casa durante todo el año. Todos buscan la paz en el jardín y el recogimiento en la capilla.

Es bueno recordar una cosa, para evitar los problemas que tuvimos con el grupo belga enviado por la Madre Mª Madeleine, el de Cannes, al que esperamos para el mes de septiembre: pedid que os indiquen “la cruz de Pedralbes”; entre la cruz y el palacio de Pedralbes, se encuentra el convento en el número 12 de la calle Dulcet. Y esta mezcla de cruz y palacio se convierte en el signo de esta casa. Podemos decir signo de contradicción ”lugar burgués que sueña en palacios y que no acepta oír que hay que saber llevar la cruz”.

El contraste es grande entre las dos casas que se unen fraternalmente algunas veces al año: el 18 de enero para la profesión de la Madre Mª Felicia “Per ipsum et sum ipso et in ipso, est tibi Deo Patri omnipotenti irnis honor et gloria” y el 1 de julio para la de la Madre Mª San José “ita pater”. Tratamos de ayudarnos, para que Cristo reine en las almas de las hijas de los patrones, así como en las de las hijas de los obreros.

La visita de Nuestra Madre Provincial durante el mes de Enero nos ayudó a renovar nuestra vida de santidad, para que la sal no se desazone, y para que sepamos ver la realidad de este invisible, mas real que invisible y a veces descorazonador.

La Madre Asunción Inés partió para Auteuil el 3 de julio con la Madre Teresa Inés con la esperanza de descansar en la Casa Madre y poder preparar cursos de griego y latín, fueron reemplazadas por las novicias de Valladolid. Pedralbes su primer campo de apostolado, les ha hecho conocer a las medianas y mayores y les ha hecho amar, para ayudarlas a buscar a Cristo en la vida cotidiana. ¿Las novicias volverán pronto pronto a Valladolid?. Toda la Comunidad ruega por ellas durante el año 64 y continuará ayudándolas de lejos en sus nuevos encargos.

La Madre Mª Enedina, dedicada a la portería y a la enfermería durante cinco años ha elegido su campo de acción en la enfermería de la casa de los Olivos.

La Madre Carmen Agustina, la Madre Lucila Mª y la Madre Esperanza Inés vienen a llenar las plazas vacías.

El mes de Mayo hemos recibido a la Madre Begoña Mª proveniente de la casa de Lourdes (San Salvador) que ha venido para ser tratada de la vista por especialistas de aquí. Con ella nos hemos unido así como con nuestras Casas de Centro-América y recibimos el testimonio vivo del párrafo de nuestra Constitución: “Que tengan sus manos totalmente disponibles para el servicio, la adoración y el amor”.

Que esta disponibilidad de María nos ayude a imitarla para ser cada una de nosotras dóciles instrumentos al servicio de Nuestro Señor allí donde Él nos llame. 

La Comunidad de Seat y de Pedralbes.

 

 

Barcelona S.E.A.T  diciembre 1964 

Mi querida Madre y queridas hermanas.

Que la próxima Navidad nos una a todas, presentando al Cristo, recién nacido las grandes intenciones de Nuestro Santo Padre el Papa para el mundo, y de nuestra Madre General para la Congregación, sobre todo la oración unánime para que obtenga la beatificación tan deseada Nuestra Madre Fundadora.

Hace tiempo que no os mandamos noticias de nuestra casa de SEAT. Mientras nos encontrábamos en Valladolid, la comunidad de Pedralbes ha tenido la delicadeza de unirnos a su circular de la Asunción. Pasábamos por unos momentos de desligue total. Nuestra Madre Rosa Magdalena fue nombrada Superiora de Vallecas y no sabíamos quien la sustituiría.

La Madre ha partido de SEAT como cada año, sin que se sepa que su partida es definitiva, exceptuando algunos íntimos. Los adioses habrían sido emocionantes. La Madre Rosa Magdalena ha hecho una obra que empezó en un terreno difícil desde el punto de vista espiritual y social y ha prosperado. Es emocionante ver y oír a las niñas decir lo que le deben, sobretodo la preparación para la 1ª comunión, tarea que ella no confió a nadie más dedicándose ella misma año tras año. El número de comulgantes sobrepasa los 80.

El testimonio de profundo reconocimiento hacia la Madre Rosa Magdalena no nos ha impedido acoger calurosamente a la Madre Pilar Eugenia. Padres y niñas han visto pronto que ella venía con el corazón abierto y desde los primeros contactos todo el mundo se ha sentido cómodo.

Nuestra Comunidad a aumentado con la llegada de Sor Angélica Mª y para nuestra satisfacción es que el número de niñas sigue aumentando. En casa no hay que rezar para lograr noticias, hay que hacerlo para poder acoger a todas las que vienen en gran cantidad. Tenemos un nuevo curso de bachillerato y las auxiliares comerciales siguen sus estudios con mucho éxito. Las niñas que salen del colegio obtienen un puesto de trabajo rápidamente en los bancos y las oficinas. Las familias están encantadas de ver a sus hijas elevar su nivel social y como ya les hemos dicho es el sistema de atraerlas espiritualmente y hacerles ver nuestra influencia y nuestras enseñanzas. Desde principios del año escolar las reuniones con los padres han sido regulares y ya vienen muchos agradeciéndonos nuestro interés en la formación de sus hijas, a la vez que nos ofrecen su cooperación.

Una vez al mes tenemos una sesión de cine-forum dirigida por un joven Padre Jesuita, entusiasmado de este apostolado. Las alumnas asisten a las sesiones a partir de 13 años, pues aquí se inician muy pronto en la vida y son capaces de recibir esta sólida orientación para ver las películas. Las mayores nos cuentan que juzgan ahora las cosas de otra manera, buscando los valores y sabiendo disponerlos. Tenemos también la facilidad de poder formarlas en la caridad. Nuestro barrio se halla en las afueras de la ciudad, cerca de terrenos yermos donde 80 familias viven en miserables condiciones, sin luz ni agua. El contraste con los bloques de nuestras niñas es enorme. Estas gentes pertenecen a nuestra parroquia y las mayores les visitan de vez en cuando para atraer a los niños al catecismo del domingo. Algunas mayores les preparan y después les unimos a los nuestros para la 1ª comunión. Es verdad que la riqueza ablanda el corazón pues estas familias de obreros que gracias a su trabajo han llegado a un bienestar son mas sensibles y generosas frente a la miseria ajena.

Los grupos apostólicos de la parroquia aumentan de manera espectacular, a pesar de que hay aun un 70 % de no practicantes, pero son los auxiliares incondicionales del Sacerdote y de su Vicario (Marianistas) sobre todo en este apostolado de caridad. La entrega al vecino en su necesidad no es una palabra muda para ellos. Una familia con 4 niños, la madre de los cuales es de A.C. visita a los pobres y no ha dudado en llevarse a su casa a una pobre mujer enferma con las piernas llagadas que no tenía  nadie que la cuidara, a la espera de una cama en el hospital. Y un día cuando esta generosa madre de familia, volvía a casa nerviosa porque se retrasaba en el cambio de los vendajes, la enferma la recibe con una sonrisa diciendo “vuestra hija me ha curado perfectamente” era una de nuestras niñas de 13 años.

Os damos ahora algunos aspectos de nuestra vida a grandes rasgos, sin seguir ningún orden cronológico. En octubre nos visitó la Madre Provincial. El sábado 7 de noviembre la Madre del Santo Ángel ha hecho sus votos perpetuos. El Padre Celestino Moraza ofició la ceremonia. Se siente muy orgulloso de tener en su parroquia la influencia de la vida religiosa y ver que podemos trabajar al unísono. Estas ceremonias nos permiten acercarnos a nuestras Hermanas de Pedralbes y algunas pasarán el día con nosotras.

En noviembre, 40 de nuestras alumnas hicieron una excursión peregrinaje al Santuario de Nuria, en los pirineos a 2400 m. de altura. Es una Virgen muy venerada en Cataluña. Después de 4 horas de carretera se coge el cremallera (único medio de acceso a Nuria) que trepa literalmente por la montaña ante un panorama ideal. Había poca nieve pero las niñas han disfrutado mucho después de visitar el Santuario. Ha sido un día precioso. Hemos tenido la campaña del rosario realizada en Barcelona por el Reverendo Padre Peyton, que tubo mucho éxito en nuestra parroquia. Hemos aprovechado durante 8 días de 3 sesiones, para dar cabida a los diferentes horarios de los obreros. Los misterios comentados en la gran sala que Seat puso a disposición de la parroquia, tuvieron mucha atención por parte del público que abarrotaba la sala.

El 8 de diciembre, una fiesta simpática; nuestras antiguas han venido y han sido muy numerosas, han asistido todas a misa. Después hemos desayunado juntas y hemos tenido un día muy feliz.

Estamos haciendo una revisión de nuestra vida espiritual desde los diferentes puntos propuestos por Nuestra Madre en su circular. La Constitución dogmática sobre la iglesia nos aporta nueva luz y nos da un solo deseo: ¿Como responder a la voluntad eterna del Padre? Merton en su libro “vida y santidad” nos da una solución... “todo es cuestión de fidelidad y amor. Fidelidad al deber. Amor de los unos hacia los otros”.

Os dejamos Querida Madre y Queridas Hermanas. Podría ser que no hubiera nada que merezca la pena en esta circular pero es una carta familiar donde se explican los pequeños actos que encontrareis interesantes cuando se va hacia el mismo fin.

Permanecemos especialmente unidas cerca de usted.

Comunidad de Barcelona, SEAT.

 

(Probablemente fechada en la primavera de 1965)

 

Queridas madre y hermanas.

Cristo ha resucitado, es a través del saludo del Papa, el domingo en la Plza. de San Pedro, el mismo que nuestros hermanos Orientales se dan mutuamente con motivo de la Pascua, que la comunidad de Seat reemprende el contacto con vosotras, después, de un largo silencio.

Silencio lleno de acontecimientos: la Iglesia en Concilio, la Congregación en Capítulo, la reelección de Ntra. querida Madre General  Madre Josefa Ignacia … Todo ha hecho apretar mas nuestros lazos al sentirnos mas felices que nunca al ser hijas de la Asunción e hijas de la Iglesia.

Sin duda conocéis un poco por nuestras circulares el sitio donde trabajamos. Son hijas de obreros de la Fábrica de automóviles Seat, que vienen a nuestra escuela en número de 780, y del grado Elemental (entre 14 y 15 años ), se quedan a cursar el Secretariado Comercial. (Este es el primer año que llegamos hasta 4º curso). La empresa Seat se ocupa de todos los gastos de los estudios y material escolar desde que entran en la escuela (entre los 3 y 4 años ).

La población obrera aumenta y se han construido a nuestro lado 3 nuevos bloques de apartamentos, cosa que anuncia la llegada de nuevas alumnas para el curso próximo. Es por esto que hemos pensado prolongar con un ala mas el edificio de la escuela, y a principios de octubre tendremos seis nuevas clases. Contamos con vuestras oraciones para conseguir profesoras, no es fácil debido a la lejanía de la Ciudad (estamos a las afueras de Barcelona). Nuestras alumnas no son “catalanas” apenas tenemos unas cuantas. Las familias han venido de todas las regiones de España para trabajar aquí.

Todas somos Maestras de Clase excepto la cocinera. La portera, la refectora y la enfermera tampoco dan clases. Tenemos ocho maestras laicas.

Nuestra misión es muy bonita aunque nada fácil. Los padres no guardan un buen recuerdo de su miserable vida pasada y quieren a toda costa subir el nivel de vida de sus hijos. Es por eso que se interesan por sus estudios pero apenas por su formación cristiana, ya que la mayoría de ellos llevan una vida completamente separada de Dios. Conceden todos los caprichos a los niños y les hacen regalos muy caros: bicicletas, maquinas de escribir y parecidos diciendo: “queremos que nuestros hijos guarden de su infancia un mejor recuerdo que el nuestro”. Todo esto hace que los niños sean egoístas y difícilmente abiertos a las necesidades de los demás.

Otra dificultad es que las niñas empiezan a darse cuenta de la ignorancia de sus padres, sobre todo de las madres. Para nosotras es hacerlas descubrir que la ciencia no lo es todo, que en sus casas hay otros valores que deben apreciar y que deben producir en ellas un sentimiento de agradecimiento y hasta de veneración.

Nuestras niñas salen de la escuela demasiado jóvenes y enseguida trabajan como secretarias o en otros lugares. Dificultad para su formación y para la de las demás , pues hay algunas negadas para el estudio, que los dejan sin terminar y encuentran enseguida empleos donde ganan mucho dinero, y en este ambiente materialista ganar dinero es lo que prima.

Naturalmente este no es el clima mas favorable para las vocaciones y las que surgen desaparecen tan rápido como el humo. De todas maneras cuando nosotras a través de circulares intentamos despertar en ellas el espíritu misionero, se entusiasman y hay algunas que querrían ir a tierra de misiones como AMA, pero naturalmente no tienen la edad y cuando la tengan ya estarán empleadas.

Hay también cosas positivas; por ejemplo, la vida en familia es bastante buena; el amor que sienten hacia la escuela y las Madres y su buen espíritu.

Después de haberos situado en nuestro ambiente, os añadimos algunos detalles de nuestra vida cotidiana. Todos los jueves de 9.30 a 10.30 de la noche un grupo de antiguas vienen a unas reuniones donde se les hace hacer un trabajo personal sobre diferentes temas, vida en familia, matrimonio, vida cristiana, etc. Se forma un grupo pequeño para que sea como la levadura en la pasta. Todos los meses hay una gran asamblea preparada y dirigida por las que forman el pequeño grupo. Hemos empezado también un ensayo de escuela nocturna con un grupo de las que salieron del colegio antes de terminar. Las niñas de la Congregación mariana van a las clases de las pequeñas para reuniones del Evangelio, como ellas dicen, y se maravillan de ver como las pequeñas les preguntan cuestiones tan profundas que ellas se encuentran sobrepasadas. Sin duda la formación religiosa del Mensaje Bíblico es por ahí.

Se ha organizado este año por las mayores las “Montañeras de María”. Se hizo una excursión a Gualba, en plena montaña. Reuniones de equipo, encuestas, acampada, largas marchas por la montaña, la formación del espíritu de servicio se mezcla con las tareas de la limpieza de la casa, servicio de refectoría, etc. El último día se nos unieron para la acampada los scouts del Colegio de los Padres Marianistas que habían acampado cerca.

Las Religiosas de Jesús-María han invitado a todos los Colegios a llevar a sus alumnos de la Congregación Mariana con ellas, para hacer “convivencias” e intentar una fusión de las clases sociales. Esperamos que este trabajo pueda conducir a fusionarse en un mismo ideal.

La empresa Seat para animar a los niños y para mostrar a los padres sus avances ha organizado este año un concurso cultural. Nuestras niñas han participado a partir de los 8 años contra los chicos de los Marianistas, respondiendo a cuestiones sobre diferentes materias. Las de tercero elemental y tercero de bachillerato han ganado una copa.

El 17 de febrero, para nuestro jubilo, llegó la Madre Margarita Emmanuel, nuestra Provincial. Ya os imagináis lo enriquecedoras que fueron las reuniones con ella, para comentar los Actos del Capitulo, sólo deseamos una cosa: vivir las decisiones que tanto hemos amado y admirado. Los diez días que ha pasado a nuestro lado nos han parecido muy cortos.

Para el 20 teníamos proyectada una excursión a Olesa para ver la Pasión, pero al estar Nuestra Madre Provincial aquí, la Madre Javier tuvo la gentileza de prestarnos a dos de sus hijas para acompañar a nuestras niñas. Nuestro agradecimiento es grande.

En el mes de Marzo sucedieron varios acontecimientos: el sacerdote que dirigió a las grandes a admirado la buena formación de las de cuarto año. 

Las niñas de Pedralbes han compartido sus predicadores de retiro con las nuestras de 1º y 2º años. Comían al mediodía en el jardín y regresaban por la tarde. El último día merendaron juntas invitadas por la Madre Javier. Tanto las Hermanas como las niñas de Pedralbes han sido muy amables y acogedoras. Nuestras alumnas han vuelto satisfechas de su retiro.

Después retiro de las Mujeres de la limpieza de 6 h a 8 h de la mañana, hora donde ellas hacen habitualmente la limpieza, pero nuestras niñas se han hecho cargo de su trabajo durante tres días. Después les llego el turno a las Profesoras y al final Lunes y Martes Santo a las mas pequeñas. 

Finalizamos por el momento. Qué sepamos consagrarnos en el presente y en la acción de Dios, por un “cuerpo indiviso” en el jubilo de Cristo Resucitado.

 

La Comunidad de Seat 

 

Madre Pilar Eugenia

Sor Mª Benilda

Sor Angélica Mª

Sor Mª Consejo

Sor Mª Jesús

Sor Paz Isabel

Sor Mª Felicia

Sor Mª San José

Sor Mª del Santo Ángel

Sor Ana Beatriz

Sor Miren del S. C.